Nada más tradicional en Navidad que pasar tiempo con tu familia y amigos alrededor de la mesa disfrutando de las comidas típicas de forma saludable.
Además de las recetas representativas de las celebraciones navideñas, también podemos buscar ideas para innovar y dar toques diferentes en nuestras mesas con alguna receta original.
Aprovecha estas fechas para involucrar a los más pequeños en todo este proceso, así las actividades serán más divertidas para compartir estos días y estarás formando hábitos saludables desde la infancia.
Para esto se requiere de previa organización y planificación del menú que vas a preparar. Debes tener en cuenta qué platos vas a preparar, los ingredientes, las cantidades y lo más importante: que haya balance incluyendo los diferentes grupos de alimentos. En equilíbrate Sodexo Colombia te proporcionamos algunas claves para que disfrutes y te diviertas en familia de forma saludable.
Elige los platos que tendrás en esta festividad navideña y realiza la lista de ingredientes.
De ser posible ve a la plaza de mercado, allí encontrarás gran variedad de alimentos, más frescos, de temporada y a mejores precios.
Planea la distribución de tu mesa navideña. Te recomendamos incluir:
Entrada.
Plato principal, puede ser pollo, cerdo o pavo relleno.
Dos o tres postres típicos navideños, dentro de los cuales encontramos los buñuelos, la natilla, el arroz con leche, las hojuelas, etc.
Dos o tres tipos de agua saborizada naturalmente.
Snacks con vegetales, acompañados de una salsa preparada con yogurt griego o queso crema bajo en grasa con tu especia favorita o mantequilla de frutos secos, darán un sabor genial a tus vegetales y te proporcionarán saciedad con menos calorías.
Frutas frescas para picar o un delicioso salpicón.
Frutos secos para picar durante la noche.
Según tu preferencia, puedes disfrutar de un buen vino tinto, vino blanco o champaña, siempre con moderación. Un tip sencillo es intercalar el consumo de estas bebidas con uno o dos vasos de agua natural o saborizada, así disfrutarás mucho más la noche.
4. Evita el consumo de bebidas azucaradas y con demasiada sal.
5. Come despacio y mastica bien los alimentos.
6. Consume porciones pequeñas de cada platillo y evita repetir.
7. Recuerda, la práctica de actividad física durante estos días en fundamental para evitar el aumento de peso.
Ingredientes para usar en tus preparaciones
Aceite de oliva y aceite de aguacate.
Si deseas endulzar alguna preparación sin adicionar calorías, una buena opción es la estevia.
Proporciona sabor y color a tus preparaciones de forma saludable condimentando con especias naturales como la paprika, la cúrcuma, el curry, el orégano, el laurel, el tomillo, la albahaca, etc.
Prepara agua saborizada con vegetales y frutas como el pepino cohombro, el apio, la remolacha, el perejil, la manzana, frutas cítricas, el kiwi, las fresas, la piña, la pera, y adiciona especias como la canela en rama, los clavos de olor y el anís estrella. Puedes hacer las mezclas que prefieras, tan solo debes adicionar lo ingredientes preferidos al agua a temperatura ambiente o fría, dejar una a dos horas en la nevera y ya tendrás tu agua saborizada naturalmente.
Recuerda todos estos tips que harán la diferencia en tus cenas y celebraciones navideñas para que sean saludables y sin excesos. Si aún no sabes qué preparar, nosotros te compartimos esta deliciosa receta para que prepares una pechuga de pavo rellena. Haz clic aquí y disfrútala.
Te invitamos a buscar siempre asesoría profesional cuando decidas cambiar tu estilo de vida. Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.
*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.
Comentarios