Desde el programa equilíbrate te informamos cuales son los principales efectos en nuestro cuerpo durante la actividad física. Es importante conocer que cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo utiliza tres fuentes principales de combustible: carbohidratos, grasas y proteínas.
Los carbohidratos, que se almacenan en el hígado y los músculos esqueléticos en forma de glucógeno, proporcionan la fuente de energía más eficiente durante el ejercicio. El glucógeno se puede metabolizar fácilmente en glucosa, que proporciona energía inmediata para alimentar el cerebro, el sistema nervioso y los músculos durante el ejercicio. El suministro de glucógeno del cuerpo puede proporcionar suficiente combustible para 90 a 120 minutos de actividad vigorosa.
A medida que se agotan las reservas de glucógeno, el cuerpo comienza a descomponer la grasa para quemarla como combustible, especialmente durante la actividad de intensidad baja a moderada. En las últimas etapas del ejercicio prolongado, cuando las reservas de glucógeno están en su nivel más bajo, el cuerpo comienza a descomponer la proteína del músculo esquelético para producir glucosa.
Tipos de ejercicio
Todo tipo de ejercicios ofrecen beneficios para la salud. Realizar diferentes tipos de ejercicios puede ampliar aún más la gama de beneficios. Pero es importante recordar que algo de ejercicio es mejor que nada y que casi todo el mundo puede realizar algún tipo de ejercicio de forma segura.
Actividad física aeróbica/cardiovascular: Estas son actividades que son lo suficientemente intensas. Ejemplos: caminar, trotar, bailar, andar en bicicleta, baloncesto, fútbol, nadar
Actividad de fortalecimiento muscular: Esto puede denominarse entrenamiento de resistencia. Estas actividades mantienen o aumentan la fuerza, la resistencia y la potencia muscular. Ejemplos: máquinas de pesas, pesas libres, bandas elásticas de resistencia, Pilates, actividades cotidianas de la vida (levantar a los niños, cargar la compra o lavar la ropa, subir escaleras)
Entrenamiento de flexibilidad: Esto puede denominarse estiramiento. Ejemplos: estiramientos dinámicos realizados con movimiento (Yoga, Taichí), estiramientos estáticos sin movimiento (mantener una postura durante varios segundos o más), estiramientos pasivos (usar una fuerza externa como una correa o una pared para mantener una postura alargada) y activos. estiramiento (mantener una postura sin una fuerza externa)
Entrenamiento de equilibrio: Estas actividades tienen como objetivo alterar el equilibrio para mejorar el control y la estabilidad del cuerpo. Pueden ayudar a prevenir caídas y otras lesiones. Ejemplos: pararse sobre un pie, caminar con el talón hacia los pies en línea perfectamente recta, pararse sobre una balanza o una tabla oscilante.
También puedes consultar nuestra receta en la cual encontrarás los diferentes ingredientes para una preparación fácil, y nutritiva.
Para acceder a más contenidos similares, haz clic aquí y únete a la comunidad de equilíbrate Sodexo Colombia.
*Recuerda que estos contenidos son sugerencias y consejos nutricionales, y no reemplazan la asesoría y tratamiento personalizado de profesionales de la salud.
Commentaires